Anúncios
Isla de Pascua, Chile. Misterios, historias, bellezas naturales y un sinfín de descubrimientos: Isla de Pascua, encontrada por europeos un domingo de Pascua, es un destino simplemente único.
Considerada una de las islas más aisladas del mundo, la Isla Rapa Nui -como se le llama en el idioma nativo- está ubicada en la Polinesia, a 3700 km de Chile, país al que pertenece.
Anúncios
El lugar es conocido por los moai gigantes repartidos por toda la isla, estatuas talladas en piedra, construidas en culto a los antepasados.
Vea también
Anúncios
Impresionantes reinos animales en América Latina
Para muchas personas, la existencia de “cabezas gigantes”, que en realidad tienen cuerpo e incluso cabello, es una absoluta incógnita; para quien visita Isla de Pascua, sin embargo, queda clara la grandeza de un pueblo que, con poca tecnología, fue capaz de construir obras tan impresionantes que nunca dejarán la historia.
La isla de origen volcánico es ideal para escapar del ritmo acelerado de la ciudad y disfrutar de hermosos paisajes.
Hay quienes piensan que los moai son las únicas atracciones , pero ese pensamiento no puede estar más equivocado.
Los moai son, eso sí, el símbolo del lugar y el principal atractivo; más allá de ellos, sin embargo, volcanes, parques, playas y restaurantes forman una combinación imperdible para curiosos y viajeros de todo tipo.
Hanga Roa es la base de la isla, donde se concentran restaurantes, tiendas, locales, hoteles y otros servicios.
Entre los paseos imperdibles a incluir en el itinerario están: el amanecer en Ahu Tongariki; Rano Raraku, la fábrica de moai; Orongo, donde se realizaba el ritual del hombre-pájaro; una caminata por las faldas del hermoso volcán Rano Kau; y, por supuesto, la tradicional puesta de sol de Tahai.
Si el calor aprieta, nada mejor que ir a Anakena, disfrutar de una playa y, de regalo, observar más moai.
Si bien la Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, es un destino increíble, un viaje allí requiere una planificación de los costos.
Los hoteles y restaurantes están muy por encima del promedio y no son buenos para el presupuesto, pero el consenso general es que Rapa Nui y su gente son tan interesantes que vale la pena el esfuerzo.
Mágico, fascinante y único. Isla de Pascua es un lugar para olvidar los celulares y el ruido del tráfico, y dar cabida a una cultura milenaria, que, a pesar de las dificultades, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.
¿Qué hacer en Isla de Pascua?
Playas, volcanes, moai, cuevas, paseos con hermosos paisajes, restaurantes y espectáculos, no faltan las atracciones en Isla de Pascua, solo necesitas tener la energía suficiente para conocerlas todas.
Mucha gente dice que la isla es pequeña y que dos días son suficientes para conocerla, y el punto de vista sigue siendo cierto; Recomendamos, sin embargo, cuatro días en el destino para verlo todo con calma y hacer que el tiempo dentro del avión valga la pena.
El primer lugar que recomendamos visitar es el Museo Antropológico. El lugar, en realidad, no es tan interesante como los moai, pero merece mucho la pena por el contenido escrito en los paneles.
Conocer los acontecimientos y la historia de Pascua es fundamental para entender los lugares de interés de la isla sin gastar demasiado.
Como hay muchas atracciones, trata de seleccionarlas de acuerdo a tu tiempo.
Entre los lugares más importantes que no debes perderte, se encuentran: Orongo y Rano Raraku, las dos únicas atracciones que requieren entrada; Ahu Tongariki, Anakena, Rano Kau y Ahu Tahai: el mejor lugar para terminar la tarde.
Para ir más allá de lo básico, diríjase a Ahu Akivi, Ahu Vaihu, Akahanga y Ana Kai Tangata.
Cuando llega la noche, no creas que el día ha terminado. Regálate una buena cena, con marisco y pescado fresco y, si aún te apetece, ve a uno de los espectáculos de baile que ofrece el lugar, ¡merece la pena!
¿Dónde hospedarse en Isla de Pascua?
Isla de Pascua se considera pequeña; Con esta información, muchas personas piensan que cualquier lugar es recomendable para quedarse.
En la práctica, sin embargo, no funciona del todo de esa manera.
Hanga Roa es el pueblo de la isla que concentra el comercio, restaurantes, hoteles y posadas, sin embargo algunos hoteles se encuentran a 15 o 20 minutos caminando del comercio principal, no favoreciendo la vida de los que van a pie.
Para quienes no planean alquilar un vehículo, lo ideal es quedarse cerca de la calle principal de Hanga Roa (Atanu Tekena) y Av. Te Pito Ote Henua (de la playa a la iglesia); aquellos que alquilan un automóvil o una motocicleta pueden elegir fácilmente cualquier lugar de la isla para quedarse.
Los precios de los alojamientos en Pascua están por encima del valor normal y, en la mayoría de los casos, el alojamiento ofrece una calidad inferior a la pagada.
No es raro encontrar posadas y hoteles sin televisión, con camas promedio y desayuno pobre.
Hay diferentes estilos de alojamiento (hoteles, posadas y hostales), pero -a excepción de los alojamientos caros como Explora y HangaRoa Hotel- los alojamientos son sencillos y rústicos, como todo en la isla.
Tenga cuidado con las tarifas muy bajas, a riesgo de encontrar habitaciones en mal estado.
Algunas sugerencias de alojamiento con una buena relación calidad-precio son el Hotel Tupa, que está cerca de la calle principal, Casa Rapa Nui y Taha Tai.
¿Dónde comer en Isla de Pascua?
No solo los moai viven el turismo en Isla de Pascua. Comer bien también es una actividad popular allí.
Rodeada de agua por todos lados, los platos fuertes de la isla no podían ser otros que el pescado y el marisco.
Entre los alimentos que se consumen en la región, destacan el camote (especie de boniato), el plátano, la guayaba y el curanto, plato elaborado bajo tierra que lleva carne y pescado.
Si eres bueno con el pescado, te encantará Pascua, prueba el atún o la mata huirá, que siempre se sirven frescos.
Los restaurantes se concentran en Hanga Roa y ofrecen principalmente platos relacionados con el mar.
Para el día en que quieras comer tranquilamente con una gran vista, te recomendamos La Kaleta, que está justo frente a la playa.
Si quieres probar platos creativos, acércate a Makona, que tiene poco espacio físico, pero platos de primera.
Para un menú variado, el consejo es ir a cenar a Te Moana y sentarse en la terraza, disfrutando del ambiente tranquilo.
A pesar de los platos creativos y los acogedores restaurantes que tiene Pascua, no esperes gastar poco en comida, es un gasto que pesa en el presupuesto.
Quienes quieran escapar de los altos precios pueden comer Empanadas Tía Berta, considerado el mejor lugar para comer empanadas en Isla de Pascua.
Si la idea es ahorrar dinero, recomendamos visitar uno de los minimarkets en la calle principal y hacer algunas compras básicas, como galletas, frutas, bebidas y otros artículos que pueden garantizar un buen refrigerio en lugar del almuerzo.
Como los restaurantes están restringidos al pueblo, llevar siempre un tentempié contigo es una forma de no pasar hambre si estás de ruta por la isla o lejos del centro.
Considere comprar comida para un refrigerio mientras aún esté en Santiago, ya que los mercados de las aldeas son limitados y tienen pocos productos.
La mayoría de los restaurantes aceptan tarjetas y están preparados para aceptar pagos en pesos o dólares chilenos.
En la propia cuenta, algunos establecimientos ya ingresan los montos en diferentes monedas; pagar con la que resulte más ventajosa, según la conversión.
Consejo: Los restaurantes suelen estar abiertos de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 23:00. No espere tener un almuerzo tardío o una cena muy tardía, ya que la hora local es completamente diferente a la hora de la gran ciudad.
Transporte en Isla de Pascua
Para conocer el pueblo de Hanga Roa, caminar es suficiente e imprescindible; Sin embargo, cuando se trata de explorar el resto de la isla, considere alquilar un automóvil, ya que los taxis son extremadamente caros.
A pie
Esta es la forma más fácil de moverse por el pueblo. Quienes se hospedan en Hanga Roa pueden caminar hasta restaurantes y tiendas, o hasta Ahu Tahai, donde los turistas pueden ver el atardecer cada tarde.
Auto
Para los que viajan con hasta 4 personas, sin duda es la mejor opción para conocer la isla. Un coche, o cualquier otro vehículo de alquiler, te proporciona la autonomía y comodidad que necesitas para realizar los desplazamientos por tu cuenta.
Si eliges este medio de transporte, te recomendamos llevar siempre un mapa y comprar una guía impresa de la isla para tener información de cada punto turístico que visites, y así entender mejor los logros de la cultura Rapa Nui.
La desventaja de tener un vehículo alquilado es no tener un control total de las carreteras de la isla, que a menudo están llenas de baches y necesitan atención.
El desconocimiento de los caminos es un hecho que se puede eludir fácilmente buscando información de los residentes locales y utilizando un mapa que muestre los caminos hacia los puntos turísticos.
Los autos de alquiler comienzan en $40,000; se requiere una licencia de conducir en el momento del alquiler.
moto y cuatrimoto
¿Viaja solo o con otra persona? Entonces considera alquilar una moto o cuatrimoto, cuyos precios son más económicos que alquilar un auto.
La desventaja de estos vehículos es su límite de dos pasajeros, además de sufrir directamente las condiciones climáticas: si llueve, te mojas, y si hace sol, puedes quemarte.
Entre alquilar una cuatrimoto o un coche, que tienen precios similares, suele merecer más la pena el coche.
Taxi
Dentro de Hanga Roa, los viajes en taxi tienen un precio fijo e incluso pueden valer la pena en algunos casos, sin embargo, si la idea es ir a un lugar alejado del pueblo, los precios son exageradamente caros, si no se viaja en un grupo, a menudo no vale la pena.
En Isla de Pascua no hay taxímetro, hecho que termina generando cierta inseguridad cuando estás a merced de un valor estipulado por el taxista o su cooperativa.
Si desea ir a un lugar lejano, considere alquilar un automóvil en lugar de tomar un taxi.
Consejos de Isla de Pascua
Si desea alquilar un automóvil, es imprescindible traer su licencia de conducir.
Varios lugares aceptan dólares, pero en algunos lugares es más gratificante pagar en pesos chilenos
Las tarjetas de crédito se aceptan en establecimientos más grandes, como restaurantes y hoteles, y también hay algunos (pocos) cajeros automáticos para retiros.
La isla habla español y rapa nui, la lengua nativa. El inglés lo hablan personas vinculadas al turismo
Isla de Pascua pertenece a Chile, por lo que el sello que aparece en el pasaporte es chileno. Sin embargo, vale la pena ir a la oficina de correos de Hanga Roa y pedirles que le sellen el pasaporte, que ahora tendrá una impresión de moai.
El check-in en Isla de Pascua, tanto de ida como de vuelta, es considerado internacional y es necesario estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida del vuelo.
En Santiago, el check-in se realiza en el área internacional y el embarque en el área doméstica.
Lleva siempre contigo un mapa. La isla no tiene muchas señales y los mapas son las mejores fuentes para moverse, especialmente en automóvil.
Para aquellos que estén pensando en hacer los tours por su cuenta, recomendamos comprar una guía impresa sobre la isla para conocer mejor el lugar y obtener información sobre cada punto turístico que visite.
-Empaca zapatos cómodos (las caminatas son inevitables), bloqueador solar, gorra, traje de baño y suéter – El frío extremo no es común en la isla, pero un frente frío puede hacer que el clima sea más fresco. Un abrigo impermeable o impermeable también puede ayudar en caso de lluvia.
Llévate una linterna: algunas calles se oscurecen mucho por la noche y necesitarás una linterna si vas a Ahu Tongariki al amanecer.
El clima en Isla de Pascua cambia constantemente. No se desanime si el pronóstico del tiempo muestra una situación, porque en vivo la imagen puede ser completamente diferente.
El paisaje en Isla de Pascua es espectacular y a quien le guste la fotografía debe tener un trípode. ¡Por la noche, el cielo es increíble y produce hermosas fotos!
Varios animales como perros y caballos andan sueltos por la isla. Maneje con cuidado para no causar un accidente.