¿Cómo se inventó la Margarina? - Palatavel

¿Cómo se inventó la Margarina?

Advertenties

¿Cómo se inventó la margarina?, es una duda muy común, pues, sigue leyendo que te voy a contar como sucedió. 

La margarina surge gracias a la creatividad del químico francés Hyppolyte Mège-Mauriès, en 1869, en Francia. 

Advertenties

Para ese entonces, Francia estaba pasando por la Revolución Industrial, lo que, como habrás leído, hizo que muchas personas perdieran sus empleos, y que se mudaran a la gran ciudad en busca de empleo. 

Ante tal situación, el emperador de Francia Napoleón III, el sobrino de Napoleón Bonaparte, estaba intentando buscar una solución para ayudar con el hambre de su país. 

Advertenties

Zie ook

Condena del Asesinato de Fernando Báez Sosa: La madre de Máximo Thomsen arremetió contra la prensa durante la lectura del veredicto

Terremoto de magnitud de 7.8 en Turquia

Frio asustador en EEUU hace que los árboles exploten

¿La margarina es un sustituto de la mantequilla?

Ante el hambre que estaba devastando con Francia, el emperador tuvo la gran idea de crear un concurso, específicamente para desarrollar nuevos productos alimenticios a un costo mucho más bajo. 

Pero tuvo, además de eso, una exigencia especifica, ¡quería un sustituto de la mantequilla!

Este concurso lo ganó Hyppolyte, quien se enfocó en sustitutos de la grasa de la leche, que es el producto principal con el que se hace la mantequilla. 

Después de experimentar con varias combinaciones de grasas y aceites, se decidió por una mezcla que contenía un 80 % de grasa de res y un 20 % de aceite de semilla de algodón, a la que llamó oleomargarina.

Como producirla era económico, y lo mejor de todo, no se ponía amarga como la mantequilla, ósea, que duraba mucho más, fue la que ganó el concurso. 

A medida que mejoró la producción, los fabricantes pudieron reducir la cantidad de grasa de res utilizada y reemplazarla con otros aceites vegetales como el aceite de palma o el aceite de coco.

Las margarinas de hoy están hechas casi en su totalidad de aceites vegetales como el aceite de canola o de soya, creando una opción aún más saludable que antes. 

Debido a su bajo costo y disponibilidad, la margarina rápidamente se hizo popular entre la población francesa y no pasó mucho tiempo antes de que otros países comenzaran a adoptar la receta también.

Para el cambio de siglo, la margarina se había convertido en un producto básico internacional debido a su asequibilidad en comparación con otras grasas animales como la mantequilla y la manteca de cerdo.

Desde entonces, la margarina ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo, pero sigue siendo uno de los sustitutos de la mantequilla más utilizados en la actualidad. 

¿Por qué se llama margarina?

Al principio, la margarina no era amarilla como la conocemos actualmente, sino que tenía un aspecto más grisáceo. 

Debido a eso, Hyppolyte, lo comparó con el color de una perla, y por eso la llamó: Margaron, que significa perla en griego. 

Evolución de la margarina

Luego de muchos años, el descubridor, se tuvo que ir a Inglaterra exiliado, y justo antes de morir, compartió su receta con los holandeses Jan Jürgens y Henri Jurgens.  

Ellos consiguieron producir mucha cantidad de margarina, lo que llevó a que se agotara el sebo de buey, y tuvieron que comenzarla a producir con otros ingredientes. 

Al principio pensaron en la grasa de ballena, lo que hizo que su caza fuera aumentando en la década de XIX, lo que hizo que casi llevaran a esta especie al peligro de extinción. 

Fue en ese momento, donde descubrieron la grasa vegetal que venía de las plantas tropicales que producían mucho aceite, como lo son el maní o cacahuate, la soja, el girasol, la palma, entre otros. 

¿Cómo se inventó la Margarina?

La margarina hoy en día 

Caro, la margarina que comemos actualmente no es la misma que fue creada en 1869, fue evolucionando con el pasar de los años. 

Por ejemplo, le adicionaron vitaminas, para que fuera un poco más saludable y nutritiva. 

Y no solamente se quedó ahí, la margarina fue presentada en los grandes establecimientos de Milan, Londres y París. 

Lo que le dio un papel muy importante en la culinaria, y que sea fundamental para varios dulces. 

En la actualidad tenemos una gran variedad de margarina, desde la que tiene muchos adictivos y colorantes, hasta las que son 100% vegetales. 

Beneficios para la salud

El principal beneficio de la margarina es su bajo contenido de grasas saturadas, lo que la convierte en la opción más saludable para el corazón en comparación con la mantequilla.

Además, la mayoría de las marcas están fortificadas con vitamina D y contienen ácidos grasos esenciales como Omega 3. 

Laatste berichten

Juridische vermeldingen

Wij willen u graag informeren dat Sizedal een volledig onafhankelijke website is waarvoor geen betaling vereist is voor goedkeuring of publicatie van diensten. Hoewel onze redacteuren er voortdurend aan werken om de integriteit/update van informatie te garanderen, willen wij u erop wijzen dat onze inhoud soms verouderd kan zijn. Wat advertenties betreft, hebben wij gedeeltelijke controle over wat er op ons portaal wordt weergegeven. Wij zijn dus niet verantwoordelijk voor de diensten die door derden worden geleverd en via advertenties worden aangeboden.