Anzeige
Conociendo Panamá. Concurrida, histórica y contemporánea, la ciudad de Panamá está emergiendo como un destino turístico y está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo.
Si tu conocimiento del lugar se limita al típico sombrero o al famoso Canal (una obra maestra de la ingeniería), es momento de conocer mejor esta capital que reserva sorpresas.
Anzeige
Aterrizar en el Aeropuerto de Tocumen, hub de Copa Airlines, o calor intenso provoca un impacto inmediato.
En la capital registra medias de 30ºC todo el año y el único sabor a frío que temen los dos aires acondicionados, siempre vigorosos.
Anzeige
Basta con correr unos kilómetros hacia la zona central para encontrarse en una ciudad bulliciosa, llena de largas avenidas y envidiables ramales.
Prepare su cámara para caminar por la Cinta Costeira, un camino moderno con caminos espaciosos y la mejor vista para escucharlo.
La ciudad se ve atravesando por muchas transformaciones y dando vida a viejos proyectos, sabe vivir bien con el pasado.
Vea También
Los mejores Metabuscadores de viaje
El impacto de los viajes en la salud mental de las personas
Igualmente distante de la realidad de su fundación, es posible ver los restos de la “primera” Ciudad de Panamá, donde se conservan bodas de piedra, en Panamá Viejo, o visitar la encantadora zona del Casco Antiguo.
Con edificaciones inspiradas en la arquitectura colonial española y ruedas ideales para pasar el día caminando, tomando fotografías o visitando lugares turísticos.
Los precios atractivos en hoteles, restaurantes y, principalmente, tiendas son dos razones más para incluir la ciudad de Panamá entre tus próximos destinos.
Panamá cuenta con una amplia variedad de restaurantes, de las más diversas nacionalidades -griega, japonesa, peruana, italiana, árabe y comida propia panameña-; Hay tantas opciones que es difícil elegir.
Si el propósito del viaje es ir de compras, ¡prepara tu tarjeta de crédito! La capital se llama “Nuevo Miami”, con muchos centros comerciales, tiendas de todo tipo y lo mejor: ¡buenos precios!
Hablar de Panamá es también hablar de historia.
Podemos decir que Panamá logró su independencia de Colombia con la ayuda de los Estados Unidos, pero, por otro lado, su soberanía se vio comprometida por la presencia de los norteamericanos en su territorio, teniendo que dividir la administración del Canal durante muchos años .
Recién en 1999 el país recuperó su soberanía; Sólo entonces Panamá obtuvo el control absoluto sobre su Canal y sus ingresos.
El Canal de Panamá, que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, es una de las grandes obras de la humanidad.
Inaugurado en 1914, el paseo marítimo es de suma importancia para el transporte de carga, permitiendo que los barcos que transitan por sus aguas ahorren tiempo y dinero, evitando que regresen al extremo sur del continente.
Una ciudad moderna, con gente amable y precios razonables. Panamá sorprende y crece cada vez más, ganando nuevos fans en todo el mundo.
¿Qué hacer en Ciudad de Panamá?
Bulliciosa, moderna y, al mismo tiempo, histórica: la capital de Panamá es una caja de sorpresas esperando a ser abierta.
El destino es recomendable para pasear al aire libre, probar diferentes restaurantes, descubrir zonas históricas y, por supuesto, ¡ir de compras!
Independientemente de cuánto tiempo tenga en la ciudad, diríjase al monumento más famoso del país: el Canal de Panamá.
Funciona a través de un sistema de esclusas, debido al propio relieve del canal, y permite que embarcaciones de diferentes tamaños crucen del Océano Atlántico al Pacífico (y viceversa) sin necesidad de dar la vuelta al continente.
El Canal es una gran obra de ingeniería y fascina a personas de todo el mundo. Ya has visto que no puedes dejar de incluirlo en el itinerario, ¿verdad?
Para conocer la historia de la ciudad, recomendamos visitar Panamá Viejo, la zona más antigua de la región, que conserva construcciones de piedra.
Otro barrio que destaca por su cantidad de atractivos es el Casco Antiguo, con sus calles empedradas y edificios antiguos.
EL Casco Antiguo tiene museos, plazas e iglesias que hacen un recorrido de todo el día.
Si la historia no es lo tuyo, te sugerimos dos lugares: Calzada de Amador y Cinta Costeira, excelentes para caminar al aire libre y observar el aspecto de la ciudad, llena de edificios altos.
Hacer unas paradas estratégicas para comer siempre es un placer.
Panamá tiene la ventaja de ofrecer a sus visitantes una amplia gama de restaurantes, con menús de las más variadas nacionalidades y precios justos.
Para mariscos, recomendamos Segundo Muelle; si la idea es conocer un ambiente diferente, ¡apuesta por el Beirut árabe, con buen servicio y comida top!
Como nadie es de hierro, es costumbre incluir en el itinerario algunos centros comerciales.
Si quieres comprar en tiendas sofisticadas y marcas famosas, Multiplaza es la mejor alternativa; pero si quieres un lugar con buenos precios, elige el Metromall.
Por la noche, la Calle Uruguay y el Casco Antiguo son las mejores zonas, con opciones de bares y discotecas.
En El Cangrejo puedes optar por visitar un casino y, quién sabe, quizás volverte a casa unos dólares más rico.
Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una de las grandes obras de la humanidad y uno de los lugares que no se deben dejar de lado durante un viaje a la capital panameña, por corto que sea el tempo
¿Dónde comer en Ciudad de Panamá?
No solo es suficiente el ambiente moderno y la predilección por las compras, la Ciudad de Panamá también es ideal para los amantes de la buena comida.
Las manos de vaca o aquellos que no tienen un presupuesto suelto pueden comenzar a celebrar, porque este es un destino para comer bien sin tener que romper el banco.
La capital panameña tiene tan buenos y variados restaurantes que la cocina típica local queda un poco desfasada.
Dicen que la ciudad no es muy auténtica y que es un lugar que mezcla diferentes culturas – en el panorama gastronómico esto es evidente.
Allí puedes tomar un café en una panadería francesa, almorzar en un restaurante panameño y cenar en un establecimiento árabe, siempre a un precio económico.
Rica en mariscos, pescados y empanadillas fritas -que son costumbres locales-, la cocina panameña se destaca por utilizar ingredientes frescos del mar y de las plantaciones.
Zumos naturales, hojas, frutas y pescados varios son la base de los restaurantes de la ciudad, que aprovechan su cercanía al mar.
Para experimentar la cocina regional, te recomendamos Trapiche, un lugar sencillo con platos súper completos.
Si la idea es probar un restaurante peruano o con opciones de pescados y mariscos, no dejes de ir a Segundo Muelle, el lugar tiene un menú tan amplio y tentador que deja una gran duda sobre qué plato pedir.
Para una buena comida, diríjase al variado Maito, con hermosos platos y un servicio de primer nivel.
Si quieres comer un dulce tradicional en Panamá, el consejo es ir a Manolo y probar sus churros secos; si quieres un cambio, la elección correcta es Beirut, el restaurante libanés que tiene más éxito allí y tiene una comida deliciosa. ¡Ve sin miedo a equivocarte!
Las Clementinas ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá, es una buena opción de restaurante para aquellos que quieren mantener el ambiente antiguo y encantador del centro de la ciudad.
Maito ¿Te apetecería una comida más refinada o romántica? Nuestro consejo es que vayas a Maito, un restaurante instalado en una casa con encanto.
Pequeño París ¿Quieres un desayuno diferente o una merienda a última hora de la tarde? Una buena opción en Marbella es Petit Paris, una panadería llena de deliciosos manjares.
¿Dónde hospedarse en Ciudad de Panamá?
La Ciudad de Panamá cuenta con una excelente estructura hotelera para sus visitantes; varias redes internacionales están instaladas en la capital.
¿Quieres saber lo mejor? Los alojamientos no tienen valores desorbitados, al contrario.
La rentabilidad de una noche en la capital suele ser atractiva, en comparación con otras ciudades en la región y otros destinos turísticos codiciados.
Quedarse unos días en Panamá también puede ser una oportunidad para disfrutar de un buen hotel sin tener que gastar mucho.
Los hoteles modernos y nuevos se concentran en El Cangrejo, Marbella y en el Área Bancaria.
Estos barrios, en especial El Cangrejo, son los mejores para quienes quieren hospedarse en la zona nueva de la ciudad, para poder encontrar entretenimiento cerca y llegar a pie a restaurantes o tiendas, por ejemplo.
Tours en Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá no tiene tanta variedad de tours como otros destinos turísticos, pero hay buenas opciones, especialmente para aquellos que pueden permanecer varios días en el destino.
Si el viaje es ajetreado y no dispones de mucho tiempo, el autobús Hop On Hop Off es una buena opción para conocer varios atractivos turísticos en un solo día.
Este tipo de bus está presente en varias ciudades y funciona como un medio de transporte con guía que circula por la ciudad, pasando por los principales atractivos turísticos.
Otra buena idea es reservar un día para alquilar una bicicleta o cuatrimoto y pedalear por la Calzada de Amador, una avenida con una hermosa vista de los rascacielos de la ciudad.
Si quieres hacer un programa diferente, apuesta por un viaje en barco a la apacible isla de Taboga, donde la paz y la tranquilidad hablan por sí solas.
La isla tiene cerca de mil habitantes y está alejada del bullicio de la capital panameña; por tanto, es una gran opción para disfrutar de un día de descanso y disfrutar del mar.
Algunas empresas turísticas ofrecen recorridos que van más allá de los límites de la ciudad y permiten a los turistas tomar rutas menos tradicionales, como un paseo en bote por el lago Gatún, donde se encuentra una de las esclusas por donde pasan los barcos en su paso por el Canal de Panamá, además hasta visitar los bosques panameños y las comunidades indígenas.
Transporte en Ciudad de Panamá
Ni siquiera tiene que pensar demasiado para decidir cómo moverse por la capital panameña.
El consenso general es que los taxis son la mejor opción, ya que, además de que los viajes son baratos, la cantidad de taxis es enorme. Para distancias cortas, apuesta por los paseos.
No es raro que los conductores se salten los semáforos y tengan prisa; tenga cuidado al cruzar las calles, incluso si es en los cruces peatonales.
El tráfico allí no es fácil; las carreteras están constantemente paradas, especialmente al principio y al final del horario comercial.
Para colmo, la ciudad ha estado pasando por muchas obras y en varios lugares hay lentitud. Si tiene una cita programada, es aconsejable considerar el tiempo que puede dedicar a viajar.
Taxi – Colectivo
Ciudad de Panamá tiene miles de taxis amarillos deambulando por las calles. A veces ni siquiera tienes que estirar el brazo; Los conductores ya se detienen para ver si quieres ir a algún lado.
Una particularidad muy interesante es que, antes de subir al vehículo o abrirle la puerta, debes decir a dónde quieres ir y luego el conductor te responderá si acepta llevarte o no.
Sí, el taxista puede negarse a realizar un viaje y esto es bastante común.
Otra diferencia en cuanto a nuestras costumbres es que los taxis son compartidos y funcionan como transporte público; con eso, posiblemente harás viajes con personas que nunca has visto.
Es común que los nativos no entren en detalles sobre el costo del viaje hasta el destino final, pues ya tienen una idea de la cantidad a pagar, pero el consejo que dejamos para los lectores es que no actúen de esa manera.
Pregunte cuánto costará el viaje antes de subirse al automóvil, ya que los conductores constantemente se aprovechan de la falta de conocimiento de los turistas para obtener ganancias.
Por lo tanto, esté siempre alerta, negocie el monto (práctica común en la ciudad) y, si no hay otra salida, espere un nuevo taxi.
Los precios de los viajes son realmente bajos y una buena manera de no ser engañado, además de negociar, es usar un taxi que ya tenga un pasajero transportado (de esta manera, el conductor se sentirá más intimidado y habrá menos posibilidades de cobrar un alto).
Otro consejo muy importante es tener detalles del lugar al que quieres ir.
Busque detalles sobre su destino, como el nombre de la calle, un punto de referencia o un vecindario.
La ciudad es grande y los conductores no siempre saben cómo llegar a un lugar solo por su nombre.
Taxi
A pesar de no ser la mayoría, hay taxis que funcionan como en otros países y transportan pasajeros de forma privada, sin compartir el trayecto con otros pasajeros.
Estos taxis suelen ser utilizados por hoteles, con un valor superior a los taxis colectivos.
A pie
Los paseos son una forma eficiente de conocer algo que está cerca de ti o explorar un barrio determinado. En el Casco Viejo, por ejemplo, caminar es la mejor opción.
Les recordamos que algunos conductores panameños son un poco abusados y no les gusta respetar algunas reglas; así que tenga cuidado al caminar.
Autobús
Esta es definitivamente una forma económica de moverse por Panamá.
Hay dos tipos de autobuses en la ciudad: el Metrobus y los Diablos rojos, uno de los símbolos de la capital panameña.
El Metrobús, a pesar de ser seguro y moderno, no acepta efectivo -los billetes sólo se pagan con tarjeta, que pueden ser adquiridos por los turistas en los puntos de apoyo de la ciudad.
Los diablos rojos son autobuses antiguos renovados con las más variadas pinturas posibles que aceptan efectivo.
Viajar en autobús no es muy cómodo, pero es muy barato.
Auto
Alquilar un coche sería incluso una buena opción, si el tráfico de la ciudad no fuera tan agitado.
Los conductores a menudo no respetan las normas y, para los que vienen de fuera, puede resultar caótico conducir sin conocer las carreteras.
Consejos de la ciudad de Panamá
Muchos países no necesitan visa para ingresar a Panamá, para saber si tu país necesita te invito a ingresar a la Pagina del Consulado panameño en tu país.
Es necesario presentar un pasaporte con hasta 3 meses de vigencia al ingresar al país.
Es muy recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de viajar. La presentación del comprobante internacional de vacunación. Pero no es obligatorio.
También se recomienda aportar documentos que acrediten que se cuenta con los medios económicos para permanecer en el país, además de los pasajes aéreos de ida y vuelta.
La moneda de Panamá es el balboa, pero el dólar circula libremente en el país.
La Ciudad de Panamá es un lugar tranquilo y no vemos ninguna razón para que usted se preocupe por caminar por las calles.
Pero recomendamos tener cuidado al caminar de noche en lugares oscuros, como en cualquier otra gran ciudad.
No seas perezoso al tomar un taxi; prepárate para los hábitos locales de no pagar más de lo habitual. Los taxis son baratos, pero hay que entender cómo funcionan.
El aire acondicionado en autos y lugares cerrados siempre es fuerte,ya que en la ciudad hace mucho calor. Tome previsiones, de llevar algún sweter.