Реклами
Chapada Diamantina, Bahia. Brasil.
Chamapa Diamantina muestra la puesta de sol en la cima del cerro Pai Inácio abraza a los turistas que llegan en busca de una inmersión en la naturaleza de la Chapada Diamantina.
Desde la cima, el exuberante paisaje da una pequeña idea de la dimensión de la belleza que aguarda a los viajeros.
Реклами
Son más de 38 mil km² llenos de vegetación bien conservada, cascadas grandiosas, senderos desafiantes, cuevas de belleza inigualable y pueblos encantadores.
Vea también
Campos do Jordão, São Paulo. Brasil
Реклами
Bonito, Mato Grosso del Sur. Brasil
Tantos atractivos juntos hacen de la Chapada Diamantina, en Bahía, uno de los mejores destinos de Brasil para quienes buscan aventura y ecoturismo.
No faltarán paisajes increíbles durante los días de viaje. Y lo mejor es saber que la Chapada Diamantina tiene naturaleza para todo tipo de viajero: desde los que buscan excursiones fáciles hasta los que quieren aventura extrema.
La Chapada Diamantina tiene belleza para todos.
La región de la Chapada Diamantina situada en el interior del estado de Bahía forma parte del Parque Nacional de la Chapada Diamantina recibe a los viajeros con una excelente infraestructura turística.
Hay buenas opciones de hoteles, restaurantes y agencias de viajes que ayudan en los paseos en plena naturaleza. La base principal para quien quiera conocer la Chapada Diamantina es Lençóis, donde se encuentra el único aeropuerto de la región y también gran parte de la infraestructura para el turismo.
Aunque Lençóis es la principal ciudad turística de la Chapada Diamantina, lugares como Mucugê, Vale do Capão, Igatu e Ibicoara también destacan en la recepción de viajeros.
Lo mejor es recorrer la Chapada Diamantina utilizando diferentes bases, para ahorrar tiempo de viaje, ya que estamos hablando de una región de 38.000 km².
Alojamiento en La Chapada Diamantina
La Chapada Diamantina tiene una superficie de 38.000 km² y hay atracciones repartidas por toda la región.
Elegir alojamiento para disfrutar de cada día del viaje no será difícil, pero hay que prestar atención al itinerario para que las pernoctaciones no hagan perder demasiado tiempo de viaje.
Hay varias bases de alojamiento que merecen una visita, pero la principal es la ciudad de Lençóis, donde se encuentra la mayor concentración de pensiones, agencias de turismo, restaurantes y servicios.
Lo ideal es tratar de dividir el tiempo en la Chapada Diamantina en al menos dos bases, para ahorrar tiempo de viaje y, por supuesto, disfrutar de los diferentes puntos de apoyo.
Aunque el viaje se realice con agencias turísticas, merece la pena invertir en pernoctaciones en distintas regiones.
Entre las bases de alojamiento de la Chapada Diamantina, las principales son: Lençóis, el Vale do Capão (oficialmente llamado Caeté-Açu), Mucugê e Igatu (Andaraí).
Hay que decir, sin embargo, que para los que van en carro, hay varias opciones de alojamiento más aisladas a lo largo de las carreteras, no necesariamente situadas en las ciudades y pueblos más populares.
Te dejo una lista de los mejores Airbnb para hospedarte.
Alojamiento en Lençóis
La base principal para quienes visitan Chapada Diamantina es Lençóis. La ciudad alberga el mayor número de posadas y hoteles de la región, cuenta con numerosos restaurantes y ofrece varias agencias de turismo para realizar las excursiones por la Chapada Diamantina.
Por contar con la mejor infraestructura turística, Lençóis acaba siendo una parada obligatoria para los turistas que van a la región. Muchas veces, la ciudad es la única base para todo el viaje.
Tenemos que admitir que Lençóis es realmente una ciudad encantadora.
Las casas históricas y las calles empedradas son encantadoras, la gastronomía destaca con menús regionales bien elaborados y por la noche aún es posible disfrutar del movimiento del centro, tomarse una buena cerveza e incluso salir de marcha.
Si necesita elegir sólo una base para los días de su viaje, la ciudad de Lençóis es sin duda la mejor opción.
Alojamiento en el Vale do Capão
El Vale do Capão es la segunda base más importante para quienes desean visitar la Chapada Diamantina.
El pueblo, de nombre oficial Caeté-Açu, está situado al noroeste del Parque Nacional de Chapada Diamantina y ofrece el clima más alternativo entre las bases de alojamiento.
El lugar está repleto de casas de huéspedes centradas en el contacto con la naturaleza y las terapias, y es una buena opción para quienes deseen pasar unos días de descanso, independientemente de las visitas turísticas de la región
Alojamiento en Mucugê
Mucugê es diminuto, lleno de coloridas mansiones coloniales y vida tranquila, como cualquier destino rural.
Famoso por ser el primer lugar donde se encontraron diamantes en la región, Mucugê invita a un ritmo pausado.
Las calles son pequeñas y la vista está rodeada por una iglesia, un quiosco de música, placitas, escaparates y también el monte Sincorá.
Lugares para Comer en La Chapada Diamantina
La gastronomía bahiana es siempre un punto fuerte en los viajes por el estado y en la Chapada Diamantina no podría ser diferente.
Los sabores regionales están presentes en el día a día del viaje y no será difícil degustar deliciosos platos de intenso sabor bahiano.
La cocina de Chapada Diamantina se inspira tanto en los sabores del litoral como en los del interior, y durante el viaje será fácil encontrar desde moquecas de palma, pasando por el delicioso pollo a la caipira y cortes de carne secada al sol, hasta platos menos habituales para los extranjeros, como el cortado de palma y pastel y la moqueca de palmito de jaca.
El condimento es siempre muy refinado y complacerá a todos los paladares. Y a los que les gusta aventurarse en nuevos sabores no quedarán decepcionados.
El costo de las comidas en Chapada Diamantina varía mucho, especialmente porque en la región es posible comer desde una simple comida preparada hasta platos muy elaborados con menús incluso refinados.
Una comida básica costará unos 20 reales, mientras que una sofisticada moqueca de pescado y gambas para dos personas rondará los 110 reales. Es poco probable que un plato cueste más que eso.
Los precios son muy compatibles con una zona turística y lo mejor es investigar para pagar el precio justo por platos realmente sabrosos.
Durante el día, mientras los turistas realizan las excursiones, lo más habitual es comer tentempiés en los senderos, a menudo proporcionados por las agencias.
Los que vayan a preparar sus propios tentempiés no tienen de qué preocuparse.
En las bases de alojamiento más grandes, como Lençóis, Vale do Capão y Mucugê, hay mercados donde se pueden encontrar los productos necesarios para un tentempié en el camino.
Barritas de cereales, fruta, pan y otros artículos son fáciles de encontrar en todos los campamentos base.
Lo importante es comprobar las salidas del día para ver si hay o no sitio para comer. Los guías y las agencias contratadas pueden ayudar en esta tarea y avisar si hay una parada para comer.
En caso de que no tenga, ¡vaya preparado! Y si el caso es de acampada, la preocupación debe ser doble. Confirme con el guía todos los detalles sobre la provisión de alimentos durante el recorrido.
¿Qué hacer en la Chapada Diamantina?
La Chapada Diamantina es un paraíso para los aficionados al ecoturismo y al turismo de aventura.
La región, que incluye el Parque Nacional de Chapada Diamantina, ofrece atracciones y actividades que fácilmente pueden mantener ocupado al viajero durante un mes.
Será imposible aburrirse en este exuberante escenario entre hermosas cascadas, pozas de agua transparente, cuevas con formaciones poco comunes y senderos por paisajes grandiosos.
Y como si las bellezas naturales no fueran suficientes, la Chapada Diamantina aún encanta con bellas ciudades históricas, gastronomía bien preparada y una gente muy hospitalaria.
Es uno de esos lugares a los que seguro volveremos algún día y que siempre echaremos de menos.
Pero hay muchas cosas que hacer allí que también son capaces de cautivar el corazón del viajero.
Es difícil no emocionarse con los rayos de luz del Poço Azul y del Poço Encantado, con el arco iris formado por el agua de la Cachoeira da Fumaça o con el camino por el cañón que lleva a la Cascada do Buracão.
Y un chapuzón en las rojas aguas de la Chapada Diamantina basta para recargar las pilas y comprender que éste es uno de los mejores lugares de Brasil para quienes desean un contacto intenso con la naturaleza.
El destino es absolutamente fascinante, pero merece la pena destacar algunos detalles que lo hacen aún más especial.
Recorridos por la Chapada Diamantina
La región de Chapada Diamantina sorprende por la organización con que recibe a los turistas.
No será difícil hacer los recorridos por la región, pero desde luego no será tarea fácil definir las prioridades dentro de los días destinados al viaje.
Para conocer lo esencial de la Chapada Diamantina, necesitará al menos siete días completos en la región, pero los que quieran hacer senderos más largos y visitar zonas más aisladas deberían plantearse una estancia de 10 a 15 días.
Y ten por seguro que no será suficiente. Chapada es un lugar para volver muchas veces.
Consejos al visitar La Chapada Diamantina
Sea un turista consciente y ayude a preservar la Chapada Diamantina. No tire basura en los senderos, no cause daños al medio ambiente, no haga fuego en lugares prohibidos y siga las normas de visita de cada una de las atracciones;
Al contratar una agencia o un guía, busque servicios acreditados y la asociación local de guías de cada una de las ciudades base.
Los conocimientos de los guías son fundamentales para la seguridad en los senderos. Busque un profesional serio, no sólo por un precio bajo;
No se aventure solo por senderos desconocidos. Los senderos largos de la Chapada Diamantina suelen estar mal señalizados y no es seguro hacer el recorrido solo o sin acompañamiento profesional.
La Chapada Diamantina es un destino seguro y no es frecuente oír denuncias de asaltos u otros delitos contra turistas. Aunque no sea frecuente, es importante estar siempre atento a los objetos de valor, sobre todo cuando se visitan las atracciones.
Evite dejar objetos a la vista dentro del coche y no deje bolsas sin vigilancia en las cascadas;
Las carreteras de la región no son fiables. Hay muchos agujeros, terrenos irregulares y los conductores adelantan constantemente en lugares prohibidos. Mantente siempre alerta si conduces
En las ciudades más grandes, como Lençóis y Mucugê, es fácil encontrar una farmacia. En los pueblos y senderos más pequeños no será tan fácil comprar medicamentos.
Tenga a mano todo lo necesario para los días de viaje, incluidos productos para apósitos y ampollas;
Las agencias suelen ofrecer un seguro de viaje en el paquete de excursiones en caso de accidente. Consulte con su agencia de viajes si este servicio está incluido en el precio.
El uso de repelente contra insectos es super obligatorio para quienes viajan a Chapada Diamantina
Algunas localidades fuera de la ruta turística atraviesan un periodo de contaminación por esquistosomiasis.
No se sumerja en ríos desconocidos sin informarse antes con los lugareños y guías sobre la seguridad de la región en relación con la contaminación. Las zonas turísticas no se vieron afectadas;
La protección solar es imprescindible en la Chapada Diamantina. El calor en la región es intenso y a menudo habrá una larga exposición al sol.
Tome también precauciones con ropa que tenga protección contra los rayos UV. El protector labial es importante, sobre todo durante la estación seca, cuando la humedad es baja y los labios pueden agrietarse.
Los cortes de electricidad son habituales en Lençóis, sobre todo durante los días festivos, cuando la ciudad está abarrotada.
En las ciudades de Lençóis y Mucugê la señal de telefonía móvil es más fuerte y funcionan todos los operadores. No ocurre lo mismo en lugares más remotos, donde prácticamente no hay señal.
Es común que las pousadas ofrezcan Wi-Fi en la ciudad de Lençóis, pero puede ocurrir que no haya señal debido a cortes de energía o mantenimiento de la red.
En las ciudades más pequeñas, las posibilidades de tener Wi-Fi son mucho menores. Si es importante para ti, consulta con la agencia o el albergue que hayas contratado para asegurarte de que habrá señal inalámbrica de Internet.
Lista básica de artículos que debe llevar
- Cámara fotográfica y subacuática (con accesorios)
- Botas u otro calzado para trekking
- Calcetines especiales para senderismo (te ayudarán mucho a no hacerte daño en los pies)
- Ropa para trekking (opciones de pantalones cortos y pantalones)
- linterna (para excursiones de varios días)
- crema solar
- repelente de insectos
- Medicamentos de uso personal
- Productos de higiene personal (para los que hacen excursiones nocturnas, los envases pequeños son ideales)
- Ropa de baño
- Mochila pequeña para excursiones cortas y mochila mediana para excursiones de más de dos días.
- Una chaqueta ligera para el verano o las excursiones nocturnas
- Un abrigo grueso para el invierno, sobre todo si se va a pasar la noche de acampada.
- Chaqueta cortaviento e impermeable o impermeable para la estación lluviosa
- Toalla compacta de alta absorción
- Gorra, sombrero y gafas de sol
- Cargador de batería externo (si no puedes vivir sin tu teléfono)
- Bolsa impermeable
- Calzado y ropa cómodos para salir de noche (el pavimento es mayoritariamente empedrado y no hay lujos en la Chapada Diamantina).